domingo, 19 de julio de 2009

Ser donante en Uruguay.

Ser donante en Uruguay.


-->“Para explicarte lo que significa ser donante necesito que mires a la niña atrás mío. ¿La ves? Ella es mi hija, mi todo. A ella le realizaron un transplante. ¿Necesitas que te diga algo más?" -->
Lamentablemente el Uruguay es un país donde los donantes deben de manifestar su voluntad de serlo por escrito (realizando una serie de tramites burocráticos no muy claros), en ves de ser como en otros países, como por ejemplo España, donde todos sus cíudanos son donantes a salvo que expresen su negativa por escrito.
Toda persona que no quiera donar esta en su derecho de no hacerlo…. Pero que sean ellas quienes lo expresen por escrito; Que sea el gobierno quien se encargue de realizar campañas masivas en los medios de comunicación, en los hospitales policlínicas etc. Que sean los médicos y estudiantes quienes salgan a los barrios e informen a la población.
De esta manera estaremos incrementando la cifra de donantes reales y no alimentar una estadística de posibles donantes. La tasa de donantes de órganos de nuestro país es la segunda más alta del mundo, según información publicada por el Servicio de Prensa y Difusión de Presidencia de la República (Sepredi), pese a esto, aun no es suficiente, miles de personas esperan un donante que puede tardar años en llegar, .. Siempre que llegue.

Hace pocos días una bebe de 10 meses y un niño de 11 años vieron como su mama la cual había sido conectada a un corazón artificial mediante cirugía, luchaba por su vida en espera de un donante adecuado, el cual nunca llego y por consiguiente murió a los días de la intervención.

Déjense de joder y donen sus órganos!. Seamos solidarios realmente y no alimentemos más la hipocresía y el individualismo de los ciudadanos de este país.

Les dejo el testimonio de una madre cuyo hijo fue transplantado e información de cómo hacer llegar tu voluntad de ser donante.
-->
Carta de una madre...
Yo no tengo muy claro qué es lo que tengo que escribir pero te cuento que cuando te enfermaste nosotros ya habíamos tenido años de control médico por el soplo cardíaco.
Cuando tenías 11 años yo te llevé a un pediatra muy conocido para hacer un control con otro profesional. El nos derivó a un famoso cardiólogo, no viene al caso dar nombres, pero si decir que te tomó la presión y tenías 22-16. El que sabe lo que quiere decir eso no se explica cómo tu andabas jugando ni cómo sobreviviste. En la noche, en casa , porque nos mandaron a Canelones sin hacer nada para controlar esa presión, hiciste un cuadro muy feo y hubo que internarte primero acá y luego te llevamos a Montevideo con serio riesgo de vida. En el sanatorio del CASMU con un simple análisis de sangre me dijeron "su chiquito tiene una hipoplasia renal bilateral terminal" así no más. La Doctora no se dio cuente que de la forma más liviana posible me estaba
desahuciando a mi hijo de 11 años que siempre había estado en manos de distintos médicos que NUNCA le habían tomado la presión. Por eso cuando me dicen qué pensaba yo cuando tu estabas enfermo tengo que decir que por un lado estaba el inmenso dolor de madre y por otro lado sentía frustración y rabia. Nadie puede decir que no eras un niño cuidado pero me hicieron sentir fracasada porque yo no había elegido bien los médicos o no había sabido hacerlos realizar los controles elementales, o no se por qué. Yo creo que todos los padres que tienen hijos enfermos se deben sentir así y además se deben sentir impotentes ante una enfermedad que uno cree que debía haber detectado a tiempo. Luego viene la etapa en que lo llevan diálisis y a correr de un lado a otro sin muchas explicaciones o con las explicaciones erradas. Y al pasar del tiempo le dicen que hay que hacer un tra
splante. Un trasplante!!! como si fuera coser y cantar. Otra vez los padres nos sentimos inútiles, nuestros riñones no sirven, las personas que se ofrecen tampoco porque algunos son muy mayores o no son familiares directos, así que hay que esperar un donante cadavérico. Esto no fue fácil porque hay que conseguir un donante que sea suficientemente compatible lo cual tardó más de 5 años. Gracias a Dios apareció el donante y

se hizo el trasplante entonces otra vez nos sentimos bienmal, malbien, contentostristes, felices y amargados pero siempre agradecemos desde el corazón a esa familia que a pesar del dolor de perder un hijo o padre o hermana tuvieron ese inmenso gesto de generosidad.

Este año hacen 16 años y sigo agradecida.
El INDT administra un sitio Web (www.indt.hc.edu.uy) para que aquellas personas interesadas en conocer mayores detalles sobre este tema, puedan obtenerla. Asimismo, quien quiera manifestar su voluntad de ser donante lo puede hacer en la Intendencia Municipal de Montevideo, en las clínicas preventivas para tramitar el Carné de Salud por el MSP, en el Registro de Identificación Civil, en la División Universitaria de la Salud ubicada en el Hospital de Clínicas, en el propio INDT -4º piso del Hospital de Clínicas-, o a través del e-mail bnot@hc.edu.uy, aclarando nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y cédula de identidad. Posteriormente, un equipo del Instituto se pondrá en contacto con el donante para finalizar el trámite con la firma de la voluntad por escrito.
Para ser donante basta con tener 18 años y la voluntad de serlo. Si lo desea puede hacernos llegar su interés por correo electrónico a la siguiente dirección:
Incluyendo los siguientes datos:
Nombre
Dirección
Teléfono
Fecha de Nacimiento
Cédula de Identidad
La información brindada es confidencial. Una vez recibido el mail, a la brevedad, nos pondremos en contacto con usted a fin de recabar su expresión de voluntad por escrito.
Uruguay ha declarado el tercer domingo de noviembre como el Día Nacional del Donante. Es una oportunidad para que todos tomemos conciencia sobre la realidad de la donación de órganos como un acto de solidaridad hacia los demás, y también hacia uno mismo. Nadie está libre de necesitar un día recibir un órgano o un tejido que pueda salvarle la vida. Porque de eso se trata: de dar y recibir vida.
1 Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Órganos (ex Banco Nacional de Órganos y Tejidos), ubicado en cuarto piso del Hospital de Clínicas, en la Avda. Italia, de Montevideo. Su teléfono es 4879111 y su página web www.bnot.hc.edu.uy
2 Asociación de Transplantados del Uruguay http://www.trasplantados.org.uy

No hay comentarios: