miércoles, 15 de julio de 2009

Entrevista a Sr. José Pacella

Entrevista a Sr. José Pacella

Esta entrevista fue realizada 2 días después de las elecciones del 2004.
1) ¿Cuales fueron los sentimientos que se te cruzaron por la cabeza luego de la victoria del 31/10?

Aun hoy parece que uno estuviese suspendido en el aire, porque son muchas las sensaciones que tiene. Todavía se tiene que separar de los hechos recientes para poder tener una idea desapasionada, porque se entremezclan recuerdos, sentimientos, sensaciones de toda una vida.

Yo le decía a mi hijo que en los años 60, cuando abrazamos las ideas de la revolución y nos afiliamos a la Juventud Comunista, , lo que teníamos era un sueño de justicia social, de libertad, y, de que los hijos que mañana íbamos a tener pudieran satisfacer sus aspiraciones y vivir en un mundo mejor. Y le decía también ahora, después de que cumplió 25 años, que en estos días estaba recibiendo el mejor regalo que nadie le podía haber hecho. Porque la fiesta primaveral que los últimos días de Octubre vivió el pueblo uruguayo -pero en particular la juventud- es el mejor regalo, al cual uno contribuyó con un granito de arena para forjar un futuro diferente.

Entonces uno se entrecruza en sensaciones porque primero quiere saludar a la juventud y al pueblo uruguayo, pero sobre todo a la juventud que en estos meses supo abrirle camino a la esperanza, enfrentar con la esperanza y el deseo de justicia social a quienes apostaban a la hipocresía. A la juventud que salió a las calles a festejar pero antes fue capaz de tener la inteligencia de desentrañar lo que se ocultaba detrás de cada planteo. Y cuando hablo de planteos hipócritas me refiero a gente que intentó tergiversar la historia de este país, acomodarla a su gusto y piachere.

Una de las cosas que más me interesa comentar y vuelvo a la carta que le escribí a mi hijo, es que esto ha sido una cosecha difícil, de que hay un largo camino del pueblo uruguayo, de los jóvenes uruguayos, de hombres y mujeres que a lo largo de muchos años fueron construyendo la herramienta capaz de hacer posible los cambios que el pueblo necesita. Y costo mucho sacrificio, mucho esfuerzo, mucho dolor, aún en medio de la alegría.

Yo me senté en un banco de la plaza Libertad a la 1 y 30 de la madrugada y me puse a pensar cuando éramos un puñado de jóvenes los que salíamos a difundir las ideas de la izquierda, cuando un puñado más grande de jóvenes manifestaba por Cuba o por solidaridad con Vietnam; o cuando junto a los trabajadores, fuimos construyendo la unidad del movimiento obrero y estudiantil.

¿Qué te parece importante trasmitirle a los jóvenes?

No quisiera olvidarme de la enorme significación que tuvieron aquellos años 70, en los que surgió el Frente Amplio como corolario de la unidad y la lucha matrizada por la clase obrera por ahí palpita fuerte el corazón del “Pepe” D Elia guardando en su pecho los latidos de León Duarte, Gerardo Cuestas y tantos otros.

A veces uno se preocupa porque muchos jóvenes no conocen la historia por que hay intereses para que no se conozca. Lo cierto es que el golpe de estado de año 73 no tuvo nada que ver con el MLN. Ya en el año 72 el MLN sufrió embates muy duros, lamentablemente muchos de sus componentes fueron asesinados, muchos fueron presos, otros tuvieron que exiliarse y cuando llegamos al año 73 lo que había en el país era un Frente Amplio que avanzaba hacia la conquista del poder como parte de un proceso que había en el continente.

Y ahí esta la hipocresía de la derecha, el entrevero de cartas. Porque cuando se dice que el MLN fue el responsable del golpe de estado etc; se oculta que los sectores de la clase reaccionaria y el capital financiero que veían peligrar el mantenimiento del poder y su riqueza ante el auge de la lucha popular en su conjunto, no tuvo empacho junto con el imperialismo norteamericano en dar la serie de golpes de estados en el continente solo con el fin de parar el avance de la lucha de los pueblos por la justicia, el cambio social y la libertad.

Vale la pena hablar de estas cosas porque ellas son las que de alguna manera los jóvenes desentrañaron muchas veces sin saberlo por eso es meritorio el papel jugado por los jóvenes. Porque en general no todos tienen mayor conocimiento de la historia.

Y yo repito que le dijeron que no a la hipocresía por que el golpe de estado del 73 no fue esencialmente un golpe militar. Fue dado entre otros por sectores del partido colorado (no solo por Bordaberry) y por sectores reaccionarios del partido nacional. Y fue dado contra la clase obrera uruguaya, contra los estudiantes uruguayos y contra el Frente Amplio para impedir esto que se da ahora.

uno debiera preguntarse cuando en medio de la huelga general la clase obrera uruguaya , el Frente Amplio y los sectores democráticos del parido nacional llaman a manifestar el 9 de Julio de 1973 porque no esta el partido colorado, lo cierto es que no es Sanguinetti el que cae preso es Liber Seregni el que cae preso y va a estar nueve años preso.

Por acción o por omisión en los años mas duros que van del el 73´ al 80´ no lo vimos al señor Sanguinetti denunciando las muertes las torturas la cárcel el asesinato la desaparición la destitución y la persecución de decenas de miles de uruguayos .

Por eso decimos que a los jóvenes uruguayos cuando les pusieron en una pantalla de televisión frases sacadas de contexto dichas por compañeros del MPP no se tragaron la píldora, pero aun mas ese mismo señor Sanguinetti al cual estoy haciendo hincapié, porque representa una forma de hacer política que los uruguayos le hemos dicho que no, lo desenmascararon en su aurora de escolástico de la democracia, con esos vaivenes que tiene, favorece la postura de los sectores mas reaccionarios y enemigos de la sociedad. Este mismo Sanguinetti en los años 80´ cuando sale a luz en función del plebiscito llega a decir en una editorial que el resultado es fruto de la espontaneidad y del papel de los partidos tradicionales y se come que en el 73´ y el 80´ hay mucha sangre mucho dolor mucho sufrimiento mucha lucha clandestina por supuesto no protagonizada por él. Y mas allá de tener la suficiente ubicación para saber que a la democracia salimos con todos entre ellos con el señor Sanguinetti, en el balance hay que ser honesto y él no lo es, es un hipócrita porque aun después en el año 81´, y yo le recomendaría a los jóvenes que fueran a la biblioteca nacional y leyeran los diarios de la época se van a encontrar con una serie de sorpresas con dichos de este señor diciendo que los comunistas éramos iguales que los nazis, mas allá que se refería a los estados. Pero en ese mismo momento en que decía eso, comunistas y frenteamplistas eran torturados, asesinados en este país y si hay una cosa que se pretende ocultar, pero es casi imposible hacerlo, es que si hubo luchadores consecuentes por la restauración democrática en el Uruguay ellos fueron, la clase obrera, los estudiantes y los frenteamplistas; y por eso es hipócrita y además esos planteos es porque estaba mirando con mero calculo de boliche que se aproximaba la posibilidad de una salida democrática y que por lo tanto cuanto mas se pudiera minimizar el papel del pueblo para volver a entrampar la opinión del poder en mano de los partidos que han dominado a este país a lo largo de su historia, no titubeo en hacerlo.

Y por eso, lo primero que pienso y pensé sentado en aquel banco de la plaza fue en los primeros izquierdistas, o anarcos de hace más de un siglo que llegaron a este país y que empezaban el hoy en tierras uruguayas, los primeros que salieron a los departamentos del interior para tratar de difundir las ideas de izquierda, con el desafiando el repudio, el rechazo, la incomprensión, de los primeros que salieron a vender un diario de izquierda llámese Justicia, El Sol, El Popular entre otros y que no lograban vender mas de tres en una manzana y eran puteados y echados, de los primeros que se pararon encima de un banquito como Julia Arévalo diputada comunista en los años 30 y hacían discursos para once personas.

Y entonces esta cosecha de hoy, esto que hoy florece, esto que hoy nos regocija a todos, tiene cientos de mártires, tiene decenas de miles de combatientes, centenares de miles que de una u otra manera participaron para llegar acá, porque esto va desde la lucha de los estudiantes por la autonomía por el presupuesto, por el boleto, esto va desde la huelgas por las reivindicaciones obreras, de los trabajadores cañeros, arroceros .En el enfrentamiento a las medidas de seguridad de los años 60´, esto va desde la huelga de la carne y la barricada frente al despojo que favorecía a los grandes exportadores y a los frigoríficos, esto va por haber hecho nuestras la luchas independentistas revolucionarias anticoloniales en el mundo y formaba una conciencia antiimperialista..., esto resume los once años de lucha contra la dictadura y resume también la lucha por el voto verde por enfrentar la impunidad otras de las perlas del señor Sanguinetti, con la complicidad del partido nacional, que no titubeo en sembrar el miedo para impedir que en este país como en todas partes del mundo la justicia se impusiera, que incluso habiendo votado una ley en cuyo articulo cuarto dice que hay que investigar la desaparición forzada y el paradero de los niños, decía que no había desaparecidos y que era todo un flash; la hipocresía del gobierno de Sanguinetti impide frente al pedido de Sara poder investigar si “tal” era...un muchacho joven que se parecía y podía ser su hijo; y a lo largo de todo ese camino que además tiene como una de las figuras centrales a Seregni que ya en los años 72´ decía pacificación para los cambios y cambios para la paz , y entonces sentado en ese banco de la plaza pensaba en decenas de miles de anónimos luchadores de este pueblo, pensaba en los cientos de jóvenes que murieron para vivir en un mundo mejor...Hugo de los Santos, Susana Pintos, Líber Arce, Ibero Gutiérrez, Silvina Saldaña, Elena Quinteros, Nibia Sabalzagaray Jorge Salerno, Wasen, “Héctor “Meme” Altesor, Alpuig muertos peleando por la primavera nicaragüense ellos si se merecen el reconocimiento en su fe democrática y revolucionaria y entonces es muy difícil, porque además uno piensa.., yo tenia una desesperación. Y entonces sentado en la plaza pensaba como hacia para llamar a todos los que de alguna manera en las épocas mas complicadas y mas difíciles nos habían dado una casa, hecho de enlaces o me acordaba de mas atrás cuando íbamos al interior a vender el diario a los departamentos del interior o cuando hacíamos una pintada, y pensaba cuanta gente para llegar a esto, cuanto esfuerzo cuanto sacrificio, cuantos que ya no están, y todavía mas porque hace cuatros días una de esas muchachas que llego a la juventud comunista con una guitarra debajo del brazo y con trece años, que abrazo las ideas del cambio y de la revolución falleció a cuatro días de esto que tiene una trascendencia brutal y por lo cual había luchado toda su vida y se llama Mariene Gaso se llamaba mejor dicho, para mi se llama. Como Hugo Altesor muerto en el exilio en el 83.

Entonces uno encierra una pila de emociones y es muy difícil ser objetivo, es que sabe que estamos llegando a una meta que tiene otras metas que es cumplir con lo que el Frente prometió pero después de un largo camino.

Y por eso yo saludo al pueblo uruguayo particularmente a los jóvenes, porque mas allá que a lo largo de estos años le han tergiversado la historia supieron tener la inteligencia y la capacidad de discernir que se escondía detrás de los planteos de cada uno, y le dijeron si al cambio si a la esperanza si a ser de este país un país mas justo mas solidario con menos individualismo, para que puédalos estudiar todos, para que podamos trabajar todos, para poder tener un techo todos, para tener igualdad de oportunidades todos. Porque cuando evocaron al Che no se quedaron en la imagen de una cartulina sino en el contenido de vida entregada por el plural.

Yo se que esto no va a ser fácil de resolver, pero sin utopías sin sueños el mundo se para, y las utopías no la tienen los viejos por lo general les pertenecen a los jóvenes.

2) ¿Cómo viejo militante y a haber luchado tanto en la realización de la utopía que en su momento fue un gobierno progresista, como ves a la izquierda de hoy, distinta de lo que fue en su momento?

Bueno, yo creo que el mundo de hoy no es mismo en cual me toco vivir a mi de joven, el de hoy es un mundo mas complicado es un mundo con algunos dogmas que se cayeron, aunque nos quieren hacer creer que eran todos dogmas cosa que no es verdad, y cuando se me esta haciendo este reportaje Bush gana nuevamente las elecciones en los Estados Unidos, por lo tanto lo que yo siento...los cambios que nosotros buscábamos eran mucho mas radicales eran muchos mas profundos, hoy lo que siento y se lo dije a mi hijo, que estamos arañando las cosas por las cuales luchamos que las acabo de decir minutos antes, .... y que sobre todo un gran papel le debe tocar a los jóvenes para que no les trampeen su futuro, que lo que se trata cuando digo arañando, es que hay que prenderse y subir ir conquistando cosas, tienen que ser los primeros en apoyar los cambios, los primeros en exigirlos, los primeros que deben tener la madures suficiente como para darse cuenta lo que es posible y lo que no es posible en cada momento concreto y eso siempre se ha dicho en una cosa que es peligrosa porque tiende a favorecer las deas totalitarias, que los políticos son todos iguales y que la política no sirve, y yo pienso por el contrario que todos somos políticos, el problema es que nos demos cuenta de ello, que cada acción del hombre es una acción política y que los jóvenes no deben permanecer al margen de la política, sino que por lo contrario para poder entender mejor al mundo deben participar de ella y no ser simples espectadores y ese es quizás mi mensaje para los jóvenes de hoy, vincularse a la sociedad sea en un conjunto de rock, sea en una fábrica,en el comité de base del FA, sea en el gremio estudiantil, sea en un gremio obrero, sea en club deportivo, sea en la iglesia por supuesto no en la de pare de sufrir, y participar activamente, los cambios no los realizan uno ni dos hombres, los cambios necesitan de la participación de la sociedad, para lograrlos y para controlarlos, porque la corrupción que se vivió a través de muchos años desde el clientelismo político hasta en los grandes negociados son posibles en la medida que el pueblo no tenga mecanismos de incidencia y de control, que algunos gobiernos a decir verdad, no estaban interesados en facilitarlos, yo decía al principio que es muy difícil de dimensionar, yo estoy aterrizando pero me parece que el contenido histórico de este triunfo va a pasar mucho tiempo antes que se pueda dimensionar en su totalidad, porque no solo es de importancia histórica para el Uruguay, es de importancia continental...genera mejores condiciones para formar un frente de pueblos y de gobiernos, que ayer fue por la democracia, hoy debe ser para enfrentar al liberalismo económico y encontrar caminos para resolver los problemas de nuestro continente... que tiene resonancia mundial porque no es solo el aporte al voto que de hecho es importante, pero yo creo que si hay una particularidad mas, es la capacidad de movilización y de participación del pueblo uruguayo.

Se dijo que hubo 500.000 personas el día del acto. Yo pienso que se exageró, podría haber entre 200.000 y 300.000, pero lo que es cierto que entre esa manifestación y las aproximadas 600.000 que se movilizaron el 31con la gente en la calle de todo color tipo y edad... sexo, es una de las cosas a las que le temía la dictadura, y a las que le temen algunos políticos de las clases dominantes, que es ver al pueblo como protagonista de su destino.

Además el triunfo tiene una particularidad que no la tiene ningún otro proceso del continente, no lo tiene el argentino, no lo tiene el chileno, es distinto al de Venezuela y es distinto al de Brasil, por mas que tenga puntos de contacto diferentes con distintos de ellos, pero además el pueblo uruguayo tiene otra conquista mas que es el primer país en el mundo que acaba de asentar jurisprudencia en cuanto a la defensa del agua como bien publico y lo pone en la constitución.

Y por lo tanto uno vuelve a esas sensaciones, vuelve a esa germinación del sentimiento de esperanza, y a apostar al que el cambio es posible, de que se vuelva general en el Uruguay el sentimiento solidario, que cuando veamos a un niño en la calle lo que debemos hacer es preguntarnos cual es la causas, y generar las condiciones para sacarlo de ella y no pensar que es un delincuente, que cuando alguien se droga siendo niño es que algo en la sociedad anda mal y los responsables somos nosotros, que cuando alguien come en una lata de basura, es que algo en la sociedad anda mal y los responsables somos todos, que cuando el promedio de edad de un cantegril es de 10 años, es que algo en la sociedad anda mal y los responsables somos todos, que cuando la sociedad se parte, y de un lado queda la inmensa mayoría desposeída y del otro lado los que tienen posibilidades de vivir cómodamente, y se fragmenta la sociedad, y aparecen los barrios de seguridad, y un taxi no te quiere llevar mas allá de La Teja por miedo a lo que lo roben, es que algo anda mal es la sociedad y los responsables somos todos; ... y que por lo tanto esa opción de cambio que hizo que 1.150.000 uruguayos, por mas que le hallan vendido mentiras bombardeadas por el televisor, allá generado las condiciones para vivir en un Uruguay diferente, y por es uno debe saludar a esa inmensa masa de jóvenes uruguayos que le dijeron no a la hipocresía y la gente como Sanguinetti y otros podrá tener los honores de presidente, pero no va atener los honores de la gente uruguaya, ni del pueblo uruguayo, no se lo merece, porque yo se diferenciar muy bien los sectores totalitarios de quienes se pusieron del lado de la democracia, pero en la defensa de la democracia hay que ser consecuente y defenderla siempre, aun cuando las cosas que grita esa democracia no sirva a nuestros intereses, cosa que no supo hacer e partido colorado, el señor Sanguinetti, y lamentablemente algunos blancos, no todos por cierto, por que no honraron ni siquiera a Brum cuyo martirologio fue por la libertad, porque los poquitos blancos que se ensuciaron con la campaña el diario el país que hoy cacarea por la democracia y ayer gallo negro fiel vocero de la dictadura no honraron a Gutiérrez Ruiz ni a Ferreira, que dicho sea de paso todavía hoy, la muerte de Michellini, Gutiérrez Ruiz de , estos defensores de la democracia se niegan a investigar y mientras tanto... se abrazan con Blanco, ministro de relaciones exteriores de la dictadura cuando desaparece Elena Quinteros, responsable también por acción o por omisión de su desaparición por mas que quiera lavarse las manos.

Yo creo que todas las cosas cambian, permanece algo de lo viejo y viene lo nuevo, que esta es una ley dialéctica de la vida, antes nosotros pensábamos que los cambios iban a ser mas rápidos, pensábamos que iba a ser mas profundos, en un tiempo diferente hablábamos de reforma agraria, nacionalización de la banca, soluciones mucho mas radicales, ... entonces el mundo cambio, cambiaron las posibilidades, nosotros nos exigíamos al mango quizás mas de lo que debíamos, a tal punto de dejar atrás nuestra vida personal, y si bien uno rechaza ese individualismo muy hijo de puta que se puso de moda en los últimos 20 años en este país, también es cierto, de que en la medida que uno pueda ir compaginando su vida personal con su compromiso social y político las cosas van a ser mejores.. pero sin ignorar que hay recodos de la historia que no admiten opción y que hay que darlo todo hasta la vida sin estigmatizar a quienes hacen como el Che su vida en revolución; por cierto que este programa del Frente dista mucho de aquel radical, porque de eso se trata para avanzar hacia los cambios hay que ampliar el abanico de la gente que participa, y ese es uno de los grandes temas que tendrá que saber resolver el Frente, como lograr que la mayoría del pueblo, y cuando digo la mayoría del pueblo incluyo a sectores de los partidos tradicionales, a los sectores sociales, puedan entender que el programa del Frente es el que va a ayudar a solucionar los problemas.

Entonces quedan cosas de nuestra forma de vivir de aquellos tiempos, porque también para general esta historia de estos días hubo mucho esfuerzo de los jóvenes, de ancianos, de obreros que sin ellos no hubiese sido posible, los que pegaron un mural, pusieron una mesa conquistaron el voto del vecino, participaron de las movilizaciones... entonces yo creo que esto es mas abierto, mas participativo, menos sectario, y por ser menos sectario logro penetrar con mayor amplitud, también se que ni el imperialismo ni los sectores mas reaccionarios de la sociedad uruguaya nos van hacer el camino fácil, y por eso uno siente que la sociedad uruguaya en todos sus escalones o segmentos se tiene que organizar para defender los cambios, se tiene que organizar en los sindicatos, en los comité de base del Frente Amplio, en las comisiones que forme el gobierno de carácter social, en todos los ámbitos en donde sea posible.., para acompañar lo que sea positivo y para rechazar lo que sea negativo, lo que no puede suceder es que la sociedad permanezca a la expectativa.

Uno de los aprendizajes que uno hizo luego de haber pasado por una dictadura fue a ser mas fraternos y menos sectarios. Entonces el domingo al contemplar esa masa juvenil yo me veía en otro tiempo. Quizás no tantos..... inventando consignas, algunas medias fuertes, pero eso es el imaginario popular,......para ver una diferencia, en el alumbramiento del Frente Amplio los comunistas tenían su camisa roja, los del PDC su camisa naranja y los socialistas su camisa verde; yo no se si vos te acordas que en el acto del Frente final del Frente en Libertador yo criticaba como había unas banderas grandes, de un sector del Frente que querían ponerse primeras... eso es lo que no tiene que existir hoy, eso es lo que no tiene cabida lo que no debe ser

3)¿ Como crees que pueda conllevarse esta izquierda de hoy, donde encontramos sectores radicales, que lo fueron, o que lo siguen siendo de una forma mucho mas camuflada pero que los hay, y por otro lado sectores mas moderados, los cuales ya es sabido que han confrontado hasta públicamente en varias oportunidades en temas de relevante Importancia?

Yo creo que lo dice Astori muy bien, también Mujica y en general lo dicen todos, la garantía es que tenemos un programa, el problema es que dentro de ese programa todo, y fuera de ese programa nada, sabiendo que no puede haber ansiedades, ni puede haber tranca... Si dijimos plan de emergencia, hay que llevarlo a la práctica, es primera medida del gobierno, porque por eso es plan de emergencia. Por lo tanto no se puede pretender que todo el programa que está aprobado y escrito lo vayamos a efectuar de la noche a la mañana. Entonces yo confío en la madurez, confío en la sabiduría de que el gobierno sabrá explicar los pasos que va a dar, y sepa actuar

cuando la vida así lo requiera. Los tiempos no esperan, y muchas veces el nuevo gobierno deberá tomar una medida sin poder realizar las consultas habituales. El problema –por una parte- es si rendimos cuentas después que las tomamos, y por otra es cierto que probablemente nos veamos sometidos a una doble presión.

¿Externa o Interna?

Estaremos sometidos a la aparición de reclamos demagógicos de sectores conservadores y a la impaciencia de otros que quieren poner la carreta delante de los bueyes.

Tampoco podremos ser ajenos a quienes desde posiciones reaccionarias o fascistas apuesten a la desestabilización del proceso de cambio. Y esto lo decimos sin ánimo de ver fantasmas, pero concientes de que no vivimos en un mundo idílico.

¿Hay algo más que te importe decir?

Si. Tiene que ver con lo que venimos hablando. Decir que el triunfo del 31 es también en gran medida el fruto de la acción y de las concepciones teóricas, metodológicas, tácticas y estratégicas elaboradas por los comunistas a lo largo de décadas .Roney Arismendi, José Massera, Enrique Rodríguez entre otros también estaban presentes el 31. Es bueno señalar que no todos compartían las concepciones de unidad sin exclusiones de la izquierda, el avance de la conciencia social a través de la experiencia de las luchas reivindicativas y políticas entre otros temas.. Entonces es necesario seguir enriqueciendo los aspectos teóricos, aprovechando las distintas experiencias internacionales, y nuestras experiencia peculiar, aprendiendo en la marcha de esto de ser gobierno para profundizar y avanzar en democracia.

Si deseas comunicarte con el entrevistado, click aqui

No hay comentarios: